Hoy es 19 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 08/03/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa solicita entrar en el programa Centros Abiertos

   
 

Objetivos: El servicio acoge durante los días que no hay colegio a niños de Educación Primaria e Infantil cuyos padres se encuentren trabajando.
Tras un sondeo realizado por la Concejalía de Asuntos Sociales el pasado mes de diciembre a los padres con hijos en edad escolar, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha solicitado la entrada de la villa en el programa de Centros Abiertos que organiza la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos, dentro del acuerdo para el impulso del diálogo social consensuado con los agentes sociales y económicos.
El programa viene desarrollándose desde el curso 2004-2005, un servicio para la conciliación de la vida familiar y laboral consistente en la apertura de centros escolares para la atención del alumnado de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, que se desarrolla los sábados, días laborables no lectivos entre el 1 de octubre y el 30 de junio, durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, y de lunes a viernes durante el mes de julio. El horario de apertura de los centros es de 8.00 a 14.30 horas, entrada de 8.00 a 10.00 horas, y salida de 13.00 a 14.30 horas.
Las actividades que se desarrollan en el programa tienen por objetivo la mejora del servicio educativo y la atención a los alumnos en aspectos relacionados con áreas socioculturales y lúdicas (juegos y deportes, animación lectora, actividades plásticas, actividades de entretenimiento, audiovisuales)
El servicio es gratuito para las familias. La Consejería de Educación financia los gastos de perso0nal especializado necesario par el desarrollo del programa y el Ayuntamiento de Alba de Tormes se haría cargo de los gastos generados por la apertura de los centros (luz, calefacción, limpieza, etc)
En caso de que la Junta de Castilla y León aceptase la solicitud del Consistorio albense, el programa podría ser solicitado por aquellas familias que justifiquen documentalmente la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, y que tengan a sus hijos escolarizados en cualquier centro ordinario de Educación Infantil y7o Primaria de la localidad en la que se desarrolla el programa.
El Ayuntamiento llevaría a cabo este programa en el colegio público Santa Teresa y en él podrían participar todos los niños, independientemente del centro en el que el alumno esté escolarizado.
Habrá dos modelos de solicitud: uno para los sábados y otro para los días laborables no lectivos y vacaciones escolares. En la solicitud se indicarán los días para los que se solicita el servicio.
Respecto al personal encargado del programa, sus funciones serían las del cuidado, atención, vigilancia y dinamización del alumnado, desarrollo de actividades socioculturales y lúdicas y control diario de la asistencia del alumnado destinatrio del programa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com