Hoy es 24 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 11/03/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

CAMPO
Peñaranda y Alba superan la tasa media de prevalencia en Aujeszky

   
 

El conjunto de las 12 unidades veterinarias de Salamanca la tiene fijada en el 5,48%
Las unidades veterinarias de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte son, junto con Ágreda (en la provincia de Soria), las tres zonas de referencia en sanidad animal que superan la media de la tasa de prevalencia de la enfermedad de Aujeszky, según puso de manifiesto ayer Baudilio Fernández-Mardomingo, director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, en la inauguración de la IV Jornada sobre el Cerdo Ibérico que acoge Ciudad Rodrigo.
Además de ofrecer los datos sobre la lucha contra esta enfermedad, que afecta especialmente al porcino blanco en extensivo, Fernández-Mardomingo se felicitó por el éxito alcanzado en los últimos años contra el Aujeszky y que ha supuesto que todas las provincias castellano y leonesas estén por debajo de la tasa media de prevalencia, establecida en 10 puntos, y que en Salamanca se sitúa en el 5,48%, lo que no es óbice para que dos unidades veterinarias, de las 12 con que cuenta el mapa sanitario animal de la provincia, superen la media.
Las cifras fueron posteriormente desgranadas por Olga Mínguez, jefa de servicio de Sanidad Animal, ya que el director general se ausentó tras unas breves palabra de salutación, en la que también anunció que el 70% de los productos ibéricos de España se transforma en Guijuelo y "va a ir a más", auguró Baudilio Fernández-Mardomingo.
Por otro lado, en esta primera jornada también se abordaron otras enfermedades que afectan al porcino, como la salmonelosis o la estafilococia del cerdo, de las que los especialistas fueron ofreciendo datos de la situación y del reto que supone su lucha para poder errradicarlas o situarlas por debajo de los índices permitidos. Respecto a la salmonelosis, Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, explicó la situación actual y afirmó que afecta a un 30% de los mataderos.
Nuevos retos para el sector
El día de hoy se centrará en el análisis de los desafíos y amenazas a los que tiene que hacer frente el sector de productores de cerdo ibérico. La jornada se abrirá a las 10 de la mañana, con la charla El cerdo ibérico: afrontando nuevos retos, que será impartida por Elena Diéguez Garbayo, secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico.
A continuación, se desarrollará una mesa-debate, bajo el marco de los Nuevos mercados internacionales: requisitos sanitarios y documentales. En este coloquio participarán Esperanza Orellana, subdirectora general de Mercados Exteriores y Producciones porcina, avícola y otras; Antonio Calvo, jefe del Servicio de Ordenación de Autori-zaciones Sanitarias de la Consejería de Sanidad; y el técnico responsable del matadero Embutidos Fermín. La moderadora será Olga Mínguez González, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricul-tura. Para concluir, habrá una degustación de productos ibéricos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com