Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 21/03/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Treinta niños participarán estas vacaciones con el programa Nexus

   
 

Está dirigido a chicos de entre 10 y 12 años para prevenir el consumo de drogas
Dos grupos de quince niños cada uno participarán en la casita, junto al instituto de educación secundaria Leonardo da Vinci, desde el lunes, en el programa Nexus, una iniciativa promovida por el Centro de Acción Social (Ceas) de Alba de Tormes con el fin de desarrollar habilidades con la finalidad de prevenir un futuro consumo de drogas, según informó el propio Ceas. El éxito de la convocatoria ha motivado que se haya ampliado a dos grupos el número de participantes.
De este modo, el programa se llevará a cabo del lunes 24 al sábado 29 de marzo, en las aulas cedidas por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, en el antiguo consistorio, también conocido como la casita. El horario de todas las sesiones será desde las 10 a las 13.30 horas.
Nexus (vínculo, unión en latín) es un programa promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y puesto en marcha a través de la Asociación Deporte y Vida, con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Diputación de Salamanca y también se cuenta con la participación de las asociaciones de padres del colegio público Santa Teresa y el colegio Santa Isabel.
Los participantes realizarán en las sesiones juegos, manualidades, experimentos de diferentes tipos, deportes… Con estas actividades se trabajan habilidades sociales tales como la asertividad, las habilidades de comunicación, la inteligencia emocional, la autoestima, la autocomunicación, el pensamiento positivo, el análisis de la publicidad, el ocio y el tiempo libre, la presión de grupo y el sociodrama a través de debates, juegos o dinámicas de grupo. “Van a estar entretenidos y trataremos de cansarlos durante el tiempo que estemos con ellos”, bromea la técnico del Ceas de Alba, Eva Arroyo.
El programa está dividido en diez sesiones con una duración aproximada de una hora y media cada una. Las sesiones estarán divididas en dos partes, una con contenidos teóricos y la otra con actividades lúdicas.
Información
Las dos primeras sesiones serán de información sobre bebidas alcohólicas y tabaco, drogas de carácter legal. Posteriormente, se tratarán factores de protección basados en habilidades que les hagan más competentes y libres. “Pretendemos que los chicos adquieran los rudimentos sociales necesarios para que puedan o no dejarse arrastrar en el consumo de este tipo de drogas”, indicó la técnico del Ceas.
Las plazas para la inscripción de los participantes quedó cerrada el pasado miércoles. La amplia demanda de solicitantes ha provocado que el número inicial, previsto en torno a unos quince niños de entre diez y doce años, se haya visto elevada al doble, por lo que han sido divididos en dos grupos para una correcta gestión de los contenidos por parte de los técnicos, quienes proporcionarán el programa de prevención de drogas entre preadolescentes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com