Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 08/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La biblioteca reparte 150 libros entre niños de uno a ocho años

   
 

La entrega forma parte del programa del Gobierno regional 'regala.te un libro'
Hay pocas cosas que hagan más feliz a un padre que ver a un retoño suyo identificar en cualquier papel los números y las letras a edades muy tempranas. Y en cuanto coge un libro, aunque sea al revés, el feliz padre ya le vislumbra un futuro halagüeño: "Será abogado, o arquitecto, o..." Quizá por ello, o por que sean gratuitos, que todo ayuda, ha habido estos días en Alba de Tormes una respuesta importante a la campaña regala.te un libro, que impulsa la Consejería de Cultura. De los alrededor de doscientos ejemplares que proporcionó la Junta a la biblioteca municipal albense, ya se han repartido 150.
Sin embargo, la Concejalía de Cultura quiere más. "Nos gustaría que muchos niños recogieran su libro, y sería muy bueno que se enteraran también por los periódicos", indica la responsable de este área, Pilar Briñón. Desde el 15 de abril, el Ayuntamiento ha publicitado esta iniciativa de fomento de la lectura en los centros infantil y educativos de Alba de Tormes. También ofrece información en la propia biblioteca, a donde hay que acudir y registrarse como usuario para poder recibir el libro de la campaña. Pueden hacerlo los niños de entre uno y ocho años.
Allí recibirán una obra infantil acorde con su edad. Se han fijado tres franjas de edad, y cada una tiene un tipo de libro. De uno a cuatro años, de cuatro a seis y de seis a ocho. También podrán recibir sus respectivos ejemplares los niños empadronados en Garcihernández y Valdecarros, municipios que dependen de la biblioteca albense.
El programa trata de crear un hábito de lectura en estos menores para que se reduzca el abandono del libro en posteriores etapas de la vida. El estudio PISA señala que los lectores se reducen al cumplir 12 y 16 años.
Una campaña ambiciosa
Dentro del Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010, la Consejería de Cultura y Turismo ideó tres actividades en torno al Día del Libro, el pasado 23 de abril. La más ambiciosa era el programa regala.te un libro e implicaba mover una ingente cantidad de obras infantiles.
Donados por la editorial Everest, famosa por sus ediciones para niños, la Junta se hizo con 149.076 libros. El objetivo era repartirlos, entre el día 13 y el 30 de abril, entre otros tantos niños de entre uno y ocho años, a través de colegios y bibliotecas. A los colegios llegó una invitación para que los padres acompañaran a sus hijos a inscribirse en la biblioteca más cercana.
Esta iniciativa le ha supuesto a Cultura una inversión de 1,69 euros por cada tomo por los costes de manipulado y embalaje de los ejemplares.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com