Hoy es 10 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Adrecag crea un club de regatas en Pelayos para el desarrollo rural

   
 

Presentará la iniciativa dentro de la jornada sobre el Tormes, que será el 3 de junio

Vertebra la provincia de Salamanca como ningún otro accidente geográfico. Tan familiar es, que es el apellido de muchas de sus localidades, desde su nacimineto hasta su desembocadura. Y a escala comarcal, ocurre lo mismo en Tierras de Alba. Ahora, el Proyecto Tormes quiere aprovechar la potencionalidad del río para el desarrollo rural sostenible de las localidades de sus riberas. El martes 3 de junio se realizará una jornada al respecto en Alba de Tormes. Allí, el grupo de acción comarcal Adrecag presentará alguna iniciativa orientada al desarrollo turístico. En concreto, según fuentes de la organización, se presentará el proyecto de creación de un club de regatas en Pelayos, para el uso deportivo, a través de la vela, del pantano de Santa Teresa.
El Proyecto Tormes, explica el díptico que presenta la jornada, es una iniciativa de cooperación interterritorial entre cuatro grupos de acción local a lo largo de la cuenca, en las provincias de Ávila (Asider) y Salamanca (Adrecag, Nordeste y Adezos). Pretende contribuir al desarrollo sostenible de las comarcas ribereñas, a través del conocimiento y el uso razonable de los recursos naturales, culturales y sociales.
"Muchos pueblos de nuestras comarcas se enfrentan a la despoblación, pero poseen grandes valores, entre ellos un río mayor por su naturaleza, su arte y su literatura. La cuenca del Tormes es una unidad ecológica y cultural donde potenciar la cooperación hacia un desarrollo sostenible a lo largo del río", explica Juan Carlos Zamarreño, director de Salamati, que es la empresa organizadora del cuentro.
En Tierras de Alba también se trabaja en el desarrollo de rutas senderistas en el entorno del Tormes al paso por la capital comarcal y los municipios de su alrededor y del aporte turístico que supondrá la inauguración del museo arqueológico Padre Belda en la antigua iglesia de San Jerónimo.
Otras experiencias
En el panel de trabajo de la jornada, los otros grupos también presentarán el centro de iniciativas ambientales El Tormes de Almenara de Tormes como modelo de desarrollo rural, por parte de Raúl de Tapia Martín, director de proyectos de la Fundación Tormes-EB; y Proyecto Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología) en las Tierras del Oeste de Salamanca, por Juan Manuel García Caballero, gerente de Adezos; y el centro temático del Tormes de El Barco de Ávila, por Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila.
Entre las acciones del Proyecto Tormes para el periodio de 2007-2008 están un estudio de potencialidades y cuaderno de medidas; la creación de la web y de un cederrón; y un desplegable promocional de la Ruta del Tormes y esta jornada participativa. La sesión está dirigida a municipios, emprendedores, asociaciones y actores en general de la gestión del río. El programa incluye la presentación del Proyecto Tormes y de la Jornada, por José Manuel Jiménez Blázquez, viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León y una ponencia suya titulada Influencia de un río sobre el desarrollo rural; la pencia La Historia hecha espacio cultural para el siglo XXI, de Francisco Fabián García, arqueólogo Territorial de la Junta en Ávila; el Cuaderno de medidas para un Tormes sostenible., de Juan Carlos Zamarreño, director de Salamati, la presentación de las cuatro experiencias de los grupos de acción local y una visita guiada por la villa ducal. La jornada se prolongará desde las 9.30 hasta las 19 horas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com