Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 04/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Cuatro grupos locales se unen para hacer del río un eje dinamizador

   
 

Unas jornadas de desarrollo sostenible citan a cien asistentes en el molino albense
Sobre el río Tormes (284 kilómetros de recorrido, una cuenca de 7.000 kilómetros cuadrados, abastece a unas 250.000 personas) se yergue el molino de Alba. En su interior, unos cien asistentes reflexionaron ayer sobre la potencialidad del cauce como eje dinamizador para las localidades de sus riberas. Fue en la jornada de desarrollo rural sostenible, una de las cuatro estaciones del Proyecto Tormes, una iniciativa de cooperación interterritorial que abanderan cuatro grupos de acción local de Ávila y Salamanca. Tres administraciones y estos cuatro grupos firmaron, para ello, una propuesta de actuación, la Carta de Tormes Sostenible.
El Proyecto Tormes tenía programadas cuatro acciones en el bienio 2007-08. Previamente, se realizó un estudio de potencialidades y un cuaderno de medidas, una página web y un cederrón, y un desplegable promocional de la Ruta del Tormes. Ayer le tocó el turno a una jornada participativa. En ella, los grupos de acción local abulense Asider y salmantinos Adrecag, Nordeste y Adezos pretendían dar a conocer sus experiencias para contribuir al desarrollo sostenible del entorno del río. Por parte de Adrecag se presentó el Club de Regatas Tormes; por parte de la Fundación Tormes, el centro de iniciativas ambientales El Tormes de Almenara de Tormes. Por parte de Adezos, el Proyecto Trino de turismo rural de interior. Por parte de Asider, el centro temático del Tormes de El Barco de Ávila.
En el acto inaugural, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, declaró que "el río Tormes se ve ahora no sólo como fuente de energía, sino también como agente de desarrollo económico de sus zonas rurales" y anunció que ya está completa "la red de depuración del río con la que se dota a la pléyade de pequeñas poblaciones de su ribera de un sistema adecuado", al tiempo que abogó por el sector cinegético como oportunidad para el desarrollo local. Al acto de presentación acudieron tanto el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, como la de Salamanca, Isabel Jiménez, así como alcaldes de municipios ribereños.
Carta del Tormes Sostenible
La propuesta de actuación firmada ayer en Alba de Tormes contiene los siguientes puntos: "cooperar a lo largo de esta región natural del río; que el uso de sus aguas sea el mínimo posible; recuperar la calidad hídrica, investigar, innovar e instalar sistemas de depuración; que las industrias implantadas a lo largo del río instalen sistemas eficaces y limpios para no sobrepasar su capacidad de depuración". Esta carta también persigue "que se generen espacios interpretativos del Tormes donde podamos conocerlo y conservarlo; conseguir entender sus paisajes de rocas para que podamos reconstruir su historia fósil; recuperar su caudal literario; preservar sus paisajes previendo los impactos ambientales y visuales; recuperar las huellas que la gente fue dejando desde hace milenios y poder transmitirlas a nuestros hijos".
La declaración de intenciones abunda en "seguir disfrutando de la calidad de nuestros productos; poder bañarnos en sus charcos y que lo hagamos con todo el cuidado; seguir disfrutando de su fauna ictícola y poder conservar sus recursos pesqueros, en especial las especies autóctonas; navegar por sus aguas, en los tramos autorizados, con prudencia personal y ambiental; poder disfrutar de un nuevo producto para el turismo natural y cultural: la Ruta del Tormes y las otras rutas antiguas; cultivar con respeto las tierras y promover la agricultura y la ganadería sostenibles; fomentar que este proyecto sea también útil para otros ríos".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com