Hoy es 18 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 04/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

BORRADOR. PLAN REGIONAL DE CARRETERAS 2008-2020
La Junta estudia la construcción de una autovía entre Salamanca y Alba

   
 

También plantea 14 variantes para salvar núcleos de población, el reforzamiento de la carretera de La Fregeneda y los accesos a los municipios de Vecinos, Vitigudino y La Vellés
El borrador del Plan Regional de Carreteras 2008-2020 incluye entre sus actuaciones la unión de Alba de Tormes con Salamanca a través de autovía, tal y como pudo ayer confirmar este periódico. Aunque el documento está pendiente de matizar y de negociar con los responsables sociales y económicos de la Comunidad, el borrador introduce una de las propuestas presentadas por el Partido Popular en Salamanca que es el desdoblamiento de este tramo.
La actual carretera que une Salamanca con Alba de Tormes soporta, según datos extraídos de la página web de Fomento, más de 5.000 vehículos al día, ratio que sirve a la Dirección General de Carreteras como frontera para que una vía se diseñe con doble calzada. Junto a esta cifra, la accesibilidad es otro de los factores que ha influido para tener en cuenta los tramos que se deben mejorar, para evitar que la falta de una buena comunicación influya en el desarrollo de las zonas, según publica “El Norte de Castilla”.
La autovía entre Salamanca y Alba de Tormes es la principal actuación del futuro Plan Regional de Carreteras en la provincia, aunque según fuentes consultadas, el borrador también introduce la construcción de 14 variantes en municipios salmantinos con el objetivo de eliminar las carreteras que pasen por núcleos de población y así evitar el peligro de los atropellos —en total, la Junta invertirá 702 millones de euros en la Comunidad para esta finalidad—, el reforzamiento de la carretera de La Fregeneda y la consecución de tres accesos, a Vecinos, Vitigudino y La Vellés.
LOS DETALLES
6.300 millones de euros en carreteras. La Junta gastará 6.300 millones de euros en el Plan de Carreteras 2008-2020. De esta cantidad, el Ejecutivo destinará 3.458 millones de euros para nuevas carreteras, autovías, variantes, accesos a ciudades y acondicionamiento y mejora del resto de la red viaria. Además, invertirá 2.108 millones en mantener trazados y 300 millones de los pagos pendientes de la autovía León-Burgos, 252 de la de Valladolid y Segovia y 273 millones en mejora de la red local, según recoge “El Norte de Castilla”.
Ensanchamiento de 141 km
La Consejería de Fomento ensanchará la calzada a seis metros de un total de 141 kilómetros de ocho tramos de la provincia para que todas las carreteras de competencia regional tengan el mínimo que obliga la normativa, y permitir así, que dos vehículos se crucen con seguridad. En concreto, Fomento actuará en 220 tramos de la Comunidad, en total, 3.400 kilómetros, que pertenecen a carreteras de corto recorrido o con menores niveles de tráfico, pero prioritarias para la Junta. Este programa de ensanchamiento, que contará con 600 millones de euros, pertenece a las medidas que se desarrollarán en el marco del Plan Regional de Carreteras 2008-2020 —aún en proceso de aprobación—, aunque la Junta ya cuenta con la relación de vías que reformará porque incumplen la normativa al disponer de cinco metros de ancho de calzada, uno menos de lo que se exige para garantizar la seguridad. Salamanca es junto a Segovia —donde se modernizarán 125,7 kilómetros— la provincia cuya red viaria está más adaptada a esta normativa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com