Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 09/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ARTE EN EL TORREÓN DE ALBA DE TORMES
El nuevo museo didáctico estará concluido en breve

   
 

Ya se divisa la estructura que permitirá disfrutar a los turistas de una visita inolvidable
En 1991 la Casa de Alba cedía el Castillo al Ayuntamiento de Alba de Tormes para su uso turístico. Desde entonces, el Torreón ha sufrido modificaciones interiores y exteriores. La planta baja se ha convertido en un museo con los restos de bustos, cerámicas y monedas de la época; mientras en la primera planta se pueden observar los frescos renacentistas sobre la Batalla de Mühlberg y documentos medievales. Comienzan los trabajos para el museo en las ruinas del castillo. En su parte superior, se ha habilitado recientemente un museo que acoge la muestra permanente Fernando Álvarez de Toledo, la forja de un linaje.
La obra más destacada en su parte exterior ha sido la restauración llevada a cabo en el año 2003 transformando su parte superior en un mirador donde se puede divisar toda la comarca a vista de pájaro.
Tras la consolidación y limpieza de las estructuras originales del castillo, continúan las obras para transformar su entorno en un autentico museo didáctico, y ya se puede divisar la estructura de madera que permitirá disfrutar a los turistas de una visita donde se contemplen los muros capuchinos de doble hoja de mampostería concertada y relleno de hormigón de mortero de cal, muros de ladrillo de tejar y lajas de pizarra.
El recorrido comenzará bajo la Torre del Homenaje, única parte en pie. Posteriormente, se rodearán los restos del antemuro para entrar al recinto por lo que fue la puerta principal del palacio. El objetivo es consolidar los restos sacados a la luz por las campañas de excavación y la organización de una visita turística que facilite su interpretación. De este modo los turistas conocerán la historia del castillo y sus peculiaridades.
La parte central del parque temático quedará reservada para un jardín cuyo centro esta constituido por un aljibe que servia antiguamente para depositar y aprovechar el agua procedente de las lluvias.
Un trabajo importante
Desde hace casi cinco años, el Consistorio de Alba de Tormes ha desarrollado una labor turística importante recuperando la Torre del Homenaje para la realización de visitas guiadas para los vecinos y visitantes, así como para los escolares de la localidad y de otros centros de la provincia con el fin de que que conozcan el valor del patrimonio y la historia de la tierra en la que han nacido.
La historia reciente de este proyecto comenzó en 1960, cuando el primer marido de la actual duquesa de Alba, Luis Martínez de Irujo, raspó con un dedo el encalado de la pared de esta dependencia y descubrió pintura bajo la cal. De inmediato hizo traer a especialistas del Prado para que recuperaran los frescos que, tal vez, para no incitar a los franceses a destruir más patrimonio cultural español, se habían difuminado bajo una gruesa capa de cal.
EN DETALLE
Primeras excavaciones entre 1991 y 1993
Del 1 de junio al 30 de diciembre de 1991 se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones en el castillo ducal de Alba de Tormes, una zona que se encontraba totalmente oculta. Los trabajos continuaron en 1993 con otra fase entre el 15 de enero y el 31 de marzo.
Nuevo proyecto en octubre de 2003
Tras una década, la Junta de Castilla y León, a instancias del Ayuntamiento, comienza en octubre de 2003 a redactar un proyecto de consolidación de las estructuras originales del castillo aparecidas durante las excavaciones de 1991 y 1993. el proyecto del museo sobre las ruinas del castillo también recoge como obra auxiliar la modificación de las instalaciones de iluminación y de abastecimiento de agua para una posible ampliación futura, además de colocar focos en el centro del patio y habilitar un gran parque municipal en toda la superficie que rodea a las ruinas.
Castillo anterior al siglo X y transformado en palacio
El origen del castillo de Alba de Tormes se remonta a antes del siglo X, pues las incursiones musulmanas de Almanzor, ya hacen referencia a este monumento. Los arqueólogos no han encontrado hasta el momento ningún elemento arquitectónico de aquella época. Tras pasar por varias manos reales, llega hasta los Álvarez de Toledo, que se convertirían posteriormente en la Casa de Alba al conseguir el título de duques. Es ésta la época de mayor esplendor del castillo, que en el siglo XV se transforma en palacio de la mano del Gran Duque de Alba.
Destrucción en la Guerra de la Independencia
El castillo de Alba de Tormes sufrió la presencia sucesiva de los dos ejércitos que lucharon en la Guerra de la Independencia. Con la retirada del ejército francés, el brigadier Julián Sánchez el Charro lo quemó para impedir que los invasores lo volvieran a utilizar, comenzando su ruina progresiva hasta convertirse en el cerro que era antes de las excavaciones de 1991, 1993 y la actual, pues muchos vecinos aprovecharon para construir sus casas durante los siglos XVII y XIX con piedras del castillo.
Iluminación
El proyecto del museo sobre las ruinas del castillo también recoge como obra auxiliar la modificación de las instalaciones de iluminación y de abastecimiento de agua para una posible ampliación futura, además de colocar focos en el centro del patio y habilitar un gran parque municipal en toda la superficie que rodea a las ruinas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com