Hoy es 22 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 23/07/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

PROVINCIA
La Junta destina cuatro millones para catorce talleres de empleo

   
 

Programación de 2008. También se subvencionará una escuela taller y una unidad de promoción y desarrollo para la Diputación, que supondrán en total la contratación de 174 alumnos-trabajadoresLa Junta de Castilla y León pondrá en marcha catorce nuevos talleres de empleo, una escuela taller y una Unidad de Promoción y Desarrollo en la provincia de Salamanca este año. La subvención que se destina a los dieciséis proyectos alcanza los cuatro millones de euros, 400.000 más que el año pasado, y supondrá la contratación de 174 alumnos-trabajadores.

El delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, destaca que “cada año apostamos más por estas iniciativas, que dan trabajo y formación a desempleados de la provincia y además sirven para ejecutar proyectos de interés para las entidades que los promueven”. Para el delegado de la Junta “los talleres de empleo y las escuelas taller son una muy buena fórmula para formar a trabajadores, puesto que su eficacia se demuestra en que alrededor del 80 por ciento de los participantes encuentra trabajo al terminar su periodo de formación”.

Este año, catorce de las iniciativas que se ejecutarán en Salamanca son talleres de empleo, en los que participan alumnos desempleados de más de 25 años. Sólo una de ellas, la dedicada a energías renovables, que promueve el Ayuntamiento de Salamanca, es una escuela taller, es decir, dirigida a alumnos desempleados de menos de 25 años. Además, se renueva la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Salamanca. Los proyectos que se pondrán en marcha en próximas fechas han sido promovidos por entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro: la Diputación, los ayuntamientos de Terradillos, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Ledesma, y Cruz Roja Española. Todos ellos darán preferencia a la contratación de mujeres desempleadas, por representar un colectivo con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Una ventana al mercado laboral
El programa de escuelas taller, casas de oficios, unidades de promoción y desarrollo y talleres de empleo es un programa público de empleo y formación que centra sus objetivos en la formación, cualificación y posterior inserción de los desempleados que por uno u otro motivo encuentran dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

La duración de los proyectos varía entre uno y dos años y durante este periodo de tiempo los participantes aprenden o se perfeccionan en una ocupación y a la vez realizan un trabajo real por el que perciben un salario. Asimismo, reciben formación complementaria en materias como la informática básica, la sensibilización ambiental y la orientación profesional, y tienen la posibilidad de prepararse para obtener el certificado de E.S.O. Es un Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que dispone de importantes recursos económicos destinados a la finalidad antes expuesta.

La Junta de Castilla y León tiene las competencias en esta materia desde enero de 2002 y Salamanca está a la cabeza de las provincias que más actividades desarrollan en cuanto a número e importancia de proyectos, dentro de la Comunidad Autónoma. Respecto a las ocupaciones profesionales, un buen número de ellas pertenecen al área de la construcción: albañilería, solado, cantería, pintura, carpintería, cerrajería, electricidad y calefacción; aunque también tiene buena representación el área de espacios verdes y de mejoras ambientales, con ocupaciones como la jardinería, la restauración de áreas degradadas o el viverismo, así como otras en el ámbito de la educación ambiental (monitor de aula de naturaleza). También se ofertan especialidades relacionadas con los servicios a la comunidad (auxiliar de ayuda a domicilio) o con el turismo y las nuevas tecnologías.

En definitiva, se trata de un Programa de carácter público y social que favorece la inserción laboral a través de la formación profesionalizada y de la adquisición de experiencia de los participantes en un trabajo productivo mientras reciben un salario.

Alba de Tormes
Se desarollará un propyecto dedicado a la aenergía solar, promovido por la Diputación que formará a diez instaladores de placas durante un año con un presupuesto de 205.000 euros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com