Hoy es 19 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 21/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Especial Fiestas en Alba de Tormes
Ambiente
Peñas, movida nocturna y Feria de Día para diversión de todos

   
 

Las 24 peñas inscritas en Alba, con sus casi 400 componentes, pondrán la nota de color, el bullicio y alegría en las calles de la villa durante las fiesta. El sábado vivirán su gran día con el desfile de peñas que concluirá en la Plaza Mayor. Ocio nocturno, música y Feria de Día completan las propuestas festivas.

Llegan los momentos más ansiados y esperados por los peñistas, días para convivir y vestirse de fiesta, días para que los jóvenes contagien a los más mayores de su jovialidad. A pesar de que las Fiestas de la Transverberación no son las Fiestas Patronales de Alba de Tormes, la villa Ducal se inundará de alegría durante estos cinco días. El verano, los días de vacaciones de los que muchos disfrutan, la alegría de volver a vivir las fiestas son factores que animan a niños, jóvenes, turistas y familias enteras a ser más participes de las actividades programadas y dotar de un colorido especial las calles, plazas y bares de Alba de Tormes.
Eladio Briñon, primer alcalde de la democracia en Alba de Tormes, en declaraciones a este diario expresa que estas se reducían al Triduo de la Transverberación. Observamos que en Octubre muchos albenses, al tener que vivir fuera, no podían disfrutar de las fiestas, ni de la Santa, y en la Corporación nos decidimos por hacer unas fiestas "menores" para disfrute de todos los que en Agosto estaban aquí y celebrar el Triduo de la Transverberación. En acuerdo con la Hermandad conseguimos que la imagen tan querida de nuestra Santa saliera de la clausura, lo cual antes sólo se producía en Octubre. Creo que fue un gran acierto puesto que se puede comprobar la gran emoción que produce verla salir de clausura y las lágrimas de más de uno cuando regresa y deben decir "hasta el año que viene".
Durante este año 2008, la corporación municipal ha elaborado un censo de peñas en el que se han inscrito un total de veinticuatro peñas que suman 377 componentes donde no faltan dos de las peñas con más tradición e historia en la localidad como son "Los Vaqueros" y "The Vikis". El número de peñas censadas no refleja la realidad de un pueblo donde siempre han sido tradicionales estos colectivos, un número que al vivir "in situ" las fiestas albenses se antoja bastante más elevado.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes es consciente de la importancia de este tipo de colectivos en las fiestas y para ello repartirá aproximadamente 2000 euros entre los componentes de las peñas censadas. Jaleoh, Ceda el Paso, The Mamas and the Papas, Escapa como Puedas, The Vikis, K no falte nadie, Los Vigilantes y las Vigiladas son algunas de las peñas que se beneficiarán de esta ayuda.
Con el paso de los años y el auge de la construcción en la villa, los peñistas han experimentado muchas dificultades a la hora de encontrar locales o casas antiguas que les sirvan de punto de reunión para su colectivo y destino festivo para otros peñistas.
El sábado 24 de Agosto se celebrará el desfile de peñas que comenzará en la calle Caídos por la Patria para concluir en la Plaza Mayor donde tendrá lugar el Primer Concurso de Creatividad Audiovisual de las peñas.

Alba de noche
La movida nocturna es otro de los pilares de las Fiestas de Alba de Tormes. El buen ambiente, la cantidad y variedad de locales donde pasar una buena noche de fiesta en compañía de los amigos hace que hasta la localidad se acerquen jóvenes de la propia comarca de Alba de Tormes y de otras próximas como es el caso de Peñaranda e incluso muchos jóvenes de la capital salmantina.
Alba cuenta con varias zonas donde la fiesta alcanza su punto de ebullición más alto. En las calles Carlos III y Don Alejandro se encuentran locales como Kiries, Darkablar, la Bodeguilla y el Potro. La calle Manterola es otra de las más transitadas por los amantes de las fiestas de Alba, La Barraka y el Cuadricula ofrecen su servicio en esta céntrica y conocida calle de la Villa Ducal.
Los amantes de la música pop y rock tienen su punto de encuentro en el Pub la Mezquita que ofrece su peculiar recital junto a la Plaza Mayor. El Pub Zoppo, la Discoteca Amadís, la Discoteca Topas, la Discoteca Colores y El Palmar de Troya son otros de los lugares de copas más solicitados.
Por segundo año consecutivo las Fiestas de la Transverberación de Alba de Tormes contarán con la participación de los hosteleros en la Feria de día. Esa fue la conclusión a la que llegaron el Ayuntamiento de Alba de Tormes, encabezado por Pilar Briñon, concejal de Festejos; y unos veinte hosteleros de la localidad que se reunieron el pasado mes de Julio en el Salón de plenos del Consistorio.
Conclusión que no sería noticia sino recordamos la polémica que se generó el año pasado entre partidarios y quienes consideraban negativa la experiencia de las casetas. Cuando finalizaron las Fiestas de la Transverberación del pasado año se inició una recogida de firmas en contra de las casetas de las fiestas que rápidamente tuvo respuesta entre los partidarios de esta iniciativa. La iniciativa de las casetas fue una propuesta recogida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes en una reunión celebrada con los vecinos de la localidad el 5 de Julio de 2007.
Si el año pasado fueron nueve los hosteleros que optaron por ser participes de este acto, en esta ocasión el número incrementará ligeramente. El desembolso de cada hostelero rondará los 500 euros, lo que supone un incremento de aproximadamente 200 euros más con respecto al año 2007. Cifra que se ve incrementada por la necesidad de la instalación de servicios sanitarios de tipo químico (W.C) en el recinto ferial de cuya limpieza se encargaría la empresa propietaria. Medida tomada por el Ayuntamiento tras las quejas mostradas por los vecinos de la zona el año pasado. Además, el Ayuntamiento instalará un mayor número de contenedores por caseta y ha instado a sus dueños a ser responsables de la limpieza de su espacio interior. Aunque en un principio, los hosteleros consideraron elevado el coste, finalizaron comprendiendo que esta medida era necesaria y que iban a contar con dos días más que en 2007 porque la apertura de las casetas tendrá lugar el día 22 a última hora de la tarde, es decir un día antes del comienzo oficial de los actos programados por el Ayuntamiento.
Los precios serán similares al año anterior, es decir, mientras dos euros será el precio de un refresco y una tapa; un euro y medio será el coste de una tapa acompañada de vino o de caña. Las casetas irían ubicadas, al igual que en el año 2007, en la Plaza del Grano.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com