Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/09/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La XXVIII Marcha Teresiana da comienzo con ochenta peregrinos
La romería sale del convento carmelita de Medina del Campo esta mañana

   
 

Dos noches consecutivas de verano, el entonces alcalde de la villa, Eladio Briñón, se despertó azorado, después de soñar con que era el carrero de Teresa de Jesús, en su último viaje, el que le llevó a su lecho de muerte en Alba de Tormes. "Quizá nos quiera decir algo la santa", le comentó el entonces párroco de San Pedro, Florentino Gutiérrez. Era 1981, víspera de la celebración del cuarto centenario, y con esta visión, tan teresiana, comenzaba la Marcha Teresiana. El monasterio de los carmelitas de Medina del Campo acogerá hoy, a las 9 horas, la salida de la vigésima octava edición. "Los pueblos por los que pasamos están encantados, la respuesta es fenomenal, por ese motivo mantenemos este sueño", afirma hoy en día Briñón, orgulloso de lo que nació como un evento ligado a una celebración puntual se haya convertido en un festejo religioso ya tradicional.
Briñón lleva en sus pies los cerca de cien kilómetros que separan Medina del Campo (Valladolid) de Alba de Tormes 27 veces. Tantas como el electricista Carmelo Plaza. Los dos son los únicos peregrinos que han hecho la romería desde 1981. Este año lo harán bajo el lema Alegres en la esperanza, ataviados con una camiseta de algodón verde pistacho que lleva serigrafiada la figura de los palestinos ataviados con las ropas que se usaban en la época de Jesús de Nazaret en Judea, provistos de bastones de peregrinos y sobre un misal abierto. Así vestirán también las cerca de ochenta personas que hasta ayer estaban apuntadas a la marcha. De los pueblos se llegarán a unir hasta mil personas. No todas son albenses, también hay feligreses teresianos llegados de lugares dispares como Venezuela, Tarragona o Barcelona. El eslogan de este año alude a la figura de Pablo de Tarso, el romano que se convirtió al cristianismo después de ver una visión de Jesucristo y llegó a convertirse en uno de los apóstoles más relevantes en el protocristianismo.
El recorrido
La XXVIII Marcha Teresiana tendrá cuatro etapas, todas por caminos por los que debió pasar Teresa de Jesús cuando fue a buscar la muerte al convento de la Anunciación. La primera etapa pasará por los pueblos vallisoletanos de El Campillo, Brahojos, Bobadilla, Villaverde, Nuevavilla y Carpio. Los peregrinos harán noche en Fresno el Viejo.
Al día siguiente, los caminantes llegarán a la provincia de Salamanca por Cantalapiedra. Tras pasar Villaflores y Pineda, dormirán en Palacios Rubios. El viernes atravesarán Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontera, y arribarán a Nava de Sotrobal. La última etapa conectará Nava, a través de Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández con Alba. Será la jornada con mayor kilometraje, pero, como dice Briñón, ese día "los peregrinos ya huelen el pescado frito que les aguarda en la localidad salmantina de Alba".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com