Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 16/07/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Rapaces contra palomas

   
 

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para erradicar la plaga de aves en la villa, y en menos de una semana ya ha atrapado 200 gracias a las jaulas-trampa

E L servicio de cetrería contratado por el Ayuntamiento para controlar la población de palomas del municipio ha logrado capturar más de 200 animales en menos de una semana, siendo medio año el tiempo previsto para la actuación de la empresa.

El objetivo con el que se ha puesto en marcha esta iniciativa es poder aminorar y controlar la población de estas aves en el municipio; en la actualidad el número de ellas que vuelan en la villa ducal se desconoce, pero son tantas que se han convertido en una pesadilla para muchos vecinos.

Por ahora son cuatro las grandes jaulas-trampa colocadas en varios emplazamientos del municipio que permiten recoger estos animales.

Dos de las jaulas que ya funcionan se han colocado en la Casa Molino, otra en el edificio de Caja Duero en la Plaza Mayor y la cuarta se encuentra ubicada en la Basílica. Otro de los grandes recintos para capturar estas aves es el palomar que se encuentra en el bajotecho del Ayuntamiento.

Tal como destaca la edil de Medio Ambiente, Ana I. Mateos, "esta medida se ha tomado tras recoger decenas de quejas de las comunidades de vecinos que protestaban en el Ayuntamiento, tanto por los desperfectos que la gran población de palomas hace en sus tejados, terrazas y ventanas, como por la insalubridad que generan estos animales".

Los trabajos de los cetreros, "se han iniciado con las jaulas- señalaba la edil de Medio Ambiente- pero, en breve, llegarán varios tipos de halcones a trabajar en distintas zonas del pueblo. La presencia de estos animales de presa es disuasoria y ahuyenta a las palomas a las que dan caza".

Se ha previsto contar al menos con tres tipos de halcones: Peregrinos, Harris y Sacres puesto que, cada tipo de depredador es especialista en cazar en espacios distintos y así, los hay que cazan en calles estrechas y otros que requieren zonas más amplias de vuelo. Debido a la especial orografía del casco urbano de la villa ducal será necesario recurrir a utilizar la presencia de estos tres tipos de halcones distintos.

Los vuelos de caza se realizarán en zonas y días alternos para evitar que las palomas se acostumbren a la presencia de las rapaces.

Según la empresa encargada de realizar estos trabajos, "las aves de presa actuarán en los lugares con mayor densidad de palomas. Las capturas con las aves de presa serán mínimas, pero muy disuasorias, ya que las palomas en poco tiempo comprenderán que habitan un territorio de caza de un ave de presa que es su depredador natural".

La inversión que se va a realizar por parte del Consistorio para poder controlar la población de palomas ronda los 13.000 euros y se ha previsto que, con posterioridad al medio año de intenso trabajo que va a realizar la empresa de cetrería, se realicen trabajos de mantenimiento para estabilizar la población de aves.

A domicilio. Desde el Ayuntamiento se va a ofrecer a las comunidades de vecinos que tengan problemas con la plaga de palomas que los técnicos especialistas puedan visitarlas para estudiar, caso a caso, la opción de instalar jaulas- trampa en las comunidades con mayor densidad de animales.

Origen. Según los vecinos la actual densidad de animales se debe a un grupo de palomas blancas traídas desde Se villa en anteriores legislaturas y cuya proliferación, junto con las llamadas “bravías” ha desbordada la población de aves del pueblo.

Destino. Las aves capturadas pasarán a utilizarse en el campo de entrenamiento de las rapaces y servirán de comida a los halcones.

Quejas. La zona de la Plaza Mayor es una de las que mayor número de quejas de los vecinos y comerciantes aglutina. El suelo, los alféizares de las ventanas, los canalones y los tejados están sucios de excrementos de palomas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com