Hoy es 26 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 05/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Museos y hoteles salvan a los castillos de la provincia de su desaparición

   
 

Cerralbo es el último municipio en sumarse a esta iniciativa tras la compra de la fortaleza por parte del Ayuntamiento para recuperarla como centro turístico y cultural La conversión en museos, centros de interpretación y hoteles ha salvado de la desaparición a buena parte de los castillos y fortalezas de la provincia de Salamanca. El estado de deterioro y abandono ha acabado con castillos en pueblos como Yecla de Yeltes, La Alberca, Villoria o Barruecopardo, y ha estado a punto de hacer lo propio en otra docena de localidades de no ser por su reciclado en puntos de referencia cultural y turística. La última fortaleza en adherirse a esta iniciativa ha sido la de Cerralbo, que se encuentra en estado de ruina y que acaba de ser adquirido por el Ayuntamiento de este municipio de la comarca de El Abadengo para ponerlo en valor y recuperarlo para su uso cultural y turístico siempre a largo plazo. El alcalde de este municipio, Feliciano Sánchez, informó ayer de que el Consistorio ha comprado por 24.000 euros esta fortaleza militar que se encuentra gravemente deteriorada desde el siglo XVII. Sánchez explicó que el proyecto de rescate supone una apuesta arriesgada porque este desembolso es más de un 10 por ciento del presupuesto municipal. Para sacar adelante el proyecto, Cerralbo contará con la ayuda de la Diputación de salamanca que ha sido la encargada de llevar a cabo las primeras estimaciones arqueológicas a través de un novedoso sistema conocido como georadar, que anteriormente sólo era utilizado en la obra pública. La organización en defensa del patrimonio Hispania Nostra ya había alertado de la posible desaparición de este castillo y de las ruinas del fortín romano de la calzada de Béjar, que se encuentran en pésimo estado de conservación. En una situación similar a este emblemático patrimonio se encuentran el Fuerte de la Concepción y el castillo de Vilvestre.

¿Qué supone un BIC?
¿Qué es? La declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, la otorga la Junta de Castilla y León por su interés histórico, artístico urbanístico, tipológico de imagen o paisajístico o social, otorgándole al bien declarado toda la protección contemplada en la Ley.
Apertura. Los propietarios de un bien declarado de Interés Cultural deberán presentar a la Junta una propuesta de apertura al público con un mínimo de horas y de espacios del BIC.
Conservación. Los propietarios de un BIC deberán promover las acciones necesarias para la conservación del bien, al menos en el estado en el que se encontraba en el momento de la declaración. La Junta, sólo en situaciones extremas, podrá ejecutar las labores de consolidación necesarias facturando el importe de las obras a los propietarios.
Ayudas. La Junta de Castilla y León establece ayudas a la conservación de los BIC, con líneas específicas para castillos, propiedades particulares y bienes propiedad de la Iglesia.

Castillos en Salamanca

CASTILLO DE MONTEMAYOR DEL RÍO
Centro interpretativo. Montemayor del Río disfruta desde junio del centro de interpretación del medievo tras más de 20 años de obras. EN SALAMANCA
FORTÍN DE LA CALZADA DE BÉJAR
En ruinas. La Calzada trabaja en la recuperación de esta fortaleza a través de subvenciones aunque antes debe asumir la titularidad.
CASTILLO DE PUENTE DEL CONGOSTO
Salón de bodas. El castillo de Puente del Congosto pertenece a Luis Sánchez y su familia y ha apostado por la celebración de bodas.
CASTILLO DE MIRANDA DEL CASTAÑAR
Propiedad privada. El Castillo data de finales del siglo XVI y actualmente es propiedad privada, fue declarado Monumento Nacional en 1931
CASTILLO DE SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR
Sede de la Biosfera. El castillo medieval alberga actualmente el cementerio municipal y será la futura sede de la Reserva de la Biosfera./
CASTILLO DE CIUDAD RODRIGO
Parador de Turismo. El castillo de Ciudad Rodrigo, conocido como de Enrique II de Trastámara, se convirtió en Parador Nacional de Turismo en el año 1930.
CASTILLO DE ALDEA DEL OBISPO
Centro de Turismo. El Real Fuerte de la Concepción se convertirá, tras las obras de restauración, en un gran centro de turismo dedicado a la cultura.
CASTILLO DE SAN FELICES DE LOS GALLEGOS
Centro de Interpretación. El interior del castillo alberga un Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.
CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBA
Museo. Desde 1991 se iniciaron distintas fases de restauración y musealización que han puesto 4 plantas a disposición de los visitantes, incluyendo un mirador panorámico.
CASTILLO DEL BUEN AMOR
Hotel. El Castillo se encuentra en término de Topas y ha sido reconvertido en un inolvidable alojamiento cuyos orígenes se remontan al siglo XI aunque fue acabado de construir en el XV.
CASTILLO DE LEDESMA
Espacio cultural. El Castillo de Ledesma es sede de las principales actividades que se desarrollan cada año en la villa: conciertos, espectáculos de magia y actos sociales.
CASTILLO DE VILVESTRE
En ruinas. Tan solo algún muro y alguna piedra quedan del castillo. En el año 1476 fue tomado por los portugueses, y es probable que éstos construyeran la torre del Homenaje.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com