Hoy es 26 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ENTREVISTA
Antonio González l Concejal de Turismo de Alba de Tormes
"La Santa es la clara referencia turística"

   
 

El teniente de alcalde albense espera que el próximo año sea tan propicio como éste a pesar de la actual crisis económica La propuesta del Ayuntamiento en Intur será crear una mesa de contratación para excursiones turísticas El románico-mudéjar se revalorizará en la comarca

Antonio González realizó un análisis de la situación turística albense y significó la buena presencia de visitantes que tiene la ciudad desde hace tres años incrementándose los turistas en unos altos tantos por ciento.
PREGUNTA - ¿Qué diferencias ha observado en la villa sobre el turismo desde que hay un nuevo equipo de gobierno?
RESPUESTA - El principal cambio fue en el año 2007 en volumen de personas, pasamos de 30.407 en 2006 a 40.423 en 2007, y nos dimos cuenta de que quizá los datos en 2008 no acompañasen a los de ejercicios anteriores y nos lanzamos a poner todo el esfuerzo en los tour operadores y compañías para evitar que disminuyese nuestra principal fuerza de visitas y pasamos de un 49,17% en 2007 a un 71% en 2008. Con la intención de mantener los mismos servicios en cuanto a personal se refiere, creímos que era el momento de ampliar la oferta y tratar de incrementar los ingresos.
P - ¿Es necesario el nuevo centro de recepción de turistas?
R - Por supuesto que es necesario un punto de recepción de visitas donde se reciban, se les informen, y se les pueda prestar esos servicios mínimos que todo visitante demanda en un viaje.
P - ¿Qué supondrá este centro y la nueva oficina de turismo?
R - Será un centro de recepción, un punto de información, una oficina de gestión con zona de musealización y shopping.
P - ¿Cuál es el punto de más interés para los turistas?
R - Desde luego nuestra Santa, aunque nuestros esfuerzos se centran en que el visitante, conozca también el Castillo, la Iglesia de San Juan, la Basílica, el museo de Padre Belda, la Iglesia de Santiago, y el museo Paco Correas.
P - ¿Están notando la crisis?
R - Ante la reconocida crisis en el sector, nuestra satisfacción es máxima, pues no sin esfuerzo mantenemos la cifra de visitantes. Pero sin perder la atención pusimos en marcha una solución a dicho problema, para no perder presencia, ni se vean afectados los servicios que prestamos con las agentes turísticos, y a pesar de que el numero de visitas disminuya ligeramente este ejercicio, nosotros mantengamos el nivel de ingresos.
P - ¿Influye en el turismo que Alba sea una de las localidad que estén dentro de la Asociación de Ciudades de la Cerámica?
R - La asociación en el apartado turismo es un proyecto a largo plazo, donde ya ha comenzado a dar sus frutos en el sector alfarero, aunque ya somos un punto de interés nacional en cuanto a alfarería y cerámica.
P - ¿Qué supondrá la mancomunidad de municipios que se está creando para la villa?
R - Para la villa en concreto ser el centro y punto de reunión y coordinación de rutas.
P - ¿Cómo se presenta Intur?
R - El Ayuntamiento este año ha apostado por centrar en Intur negocios usando como plataforma una mesa de contratación.
P - ¿La ruta del románico-mudéjar es uno de los atractivos que tiene la comarca?
R - Sí, uno de los muchos, y quizá el más actual, pues estamos en pleno proceso de creación archivo fotográfico, datos de interés, rutas, etc.
P - ¿No cree que faltan más casas rurales para incentivar más el turismo en la comarca?
R - Me gustaría que la oferta se viese ampliada quizá para plantearnos poner en marcha otra de las muchas iniciativas que tenemos en el cajón, que en este caso iría dedicada a ese sector familiar y con rutas de corto recorrido o incluso paseos naturales.
P - La autovía, ¿beneficiará o los turistas pasarán de largo?
R - Soy de los que piensan que las comunicaciones son uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos.
P - ¿Si hubiera dinero, qué mejoras aplicaría?
R - Sólo tres cosas, adquirir el Pozo de la Nieve y la Alhóndiga y crear un museo de la vida y vivencias de la alfarería.
P - ¿Cuál es su debilidad turística de Alba?
R - Si debilidad se refiere a vulnerabilidad lo desconozco, pues las adversidades hacen que me venga arriba, pero si se refiere a sentimiento especial, creo que todos los monumentos un poco, pues hay que estar muy pendiente de su estado y mantenimiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com