Hoy es 26 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La recogida de setas abre la jornada práctica de la II edición de micología

   
 

La villa acoge hasta el lunes una serie de charlas en las que se conocerán los hongos

El último fin de semana de noviembre Alba de Tormes volverá a vivir unas interesantes jornadas micológicas en las que los apuntados al curso ofrecido por Santiago Elena disfrutarán del mundo de los hongos y las setas.

Estas II Jornadas sobre Micología comenzaron ayer a las 20 horas con la presentación del proyecto Myasrc. Posteriormente, a las 20.30 horas se celebró la primera conferencia donde se trató todo el asunto de las setas comestibles y las setas tóxicas. La cocina de las setas y la preparación de la excursión, que será el plato estrella de la jornada sabatina. La conferencia celebrada en el salón de plenos versó sobre la introducción a la micología, donde se fueron desgranando unos conceptos básicos de los hongos, comestibles o no, su función y su labor importante en la naturaleza. Se describieron las partes de las que se compone un hongo y para qué sirve cada una de ellas, así como la

función que desarrollan.
El pasado año se realizó la salida en domingo, pero en esta ocasión se hará hoy a partir de las nueve horas. La salida servirá también para conocer más de cerca el mundo de los hongos y Santiago Elena Vila dará una clase práctica en el campo. Se prevé que el grupo que le acompañe se desplazará hacia la zona de los Perales y Fuente de Santa Teresa en el término de Terradillos. Allí se podrán recoger más de medio centenar de

ejemplares diferentes.

Sesión fotográfica
En esta salida también se realizará una sesión fotográfica. En relación con este punto, el Ayunta-miento albense ha puesto en marcha un concurso juvenil relacionado con el mundo de la micología. Los interesados en participar han podido recoger las bases del mismo en el propio Consistorio y las inscripciones se podían realizar hasta el día 26 de este mes. Cabe destacar que este concurso de fotografía coincide con estas charlas micológicas que se van a impartir en la villa hasta el lunes.

Para la sesión vespertina, a las 20.30 horas se hablará sobre la tricholoma, un género fácil, pero con reparos, y para finalizar se realizará una degustación micológica con las especies que se recogieron durante la salida matutina.

Santiago Elena Vila, perteneciente a la Asociación Micológica Amanita Caesarea, supo sembrar la curiosidad y el interés en los presentes por el mundo de la micología. El pasado año, incluso, apuntó que si el Ayuntamiento lo desea y los vecinos de Alba de Tormes y de la comarca se ponen de acuerdo no hay inconveniente en impartir una conferencia mensual sobre micología.

Mañana a las 18 horas habrá una exposición comentada y una muestra del I Concurso Infantil sobre temas micológicos. El lunes durante el horario escolar la exposición de hongos y setas viajará a los colegios e institutos para dar a conocer a todos los alumnos del centro educativo este maravilloso mundo de la micología.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com