Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 01/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Cinco monumentos esperan desde hace años su declaración como BIC

   
 

El expediente de la calzada de la Plata fue incoado en 1931 y reabierto en el año 2001 Hay otras tres declaraciones en Salamanca capital y la del convento de El Zarzoso

Un total de cinco expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC), esperan la declaración por parte de la Junta en toda la provincia, lo que permitiría incrementar la protección del rico patrimonio de la provincia.

Se trata de cinco bienes patrimoniales cuyos expedientes se han incoado, en algunos casos dos veces, pero que no terminan de aprobarse. Es el caso del mercado de San Juan de Salamanca, que espera desde el año 2006, o de la iglesia de San Polo, pendiente desde 1992. Llama la atención el caso de la Vía de la Plata a su paso por la provincia, cuyo primer expediente se inició en 1931 y fue reabierto, como ayer recordaba la procuradora socialista, Ana Muñoz de la Peña, en 2001. También está pendiente desde 1995 la iglesia y convento de El Zarzoso, mientras que el expediente más reciente es el del colegio de San Bartolomé-Palacio de Anaya, incoado el pasado verano.

También está pendiente de confirmar si, como sospecha Ana Muñoz de la Peña, las Cortes aprobaron pedir a la Junta el inicio del proceso de declaración de la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar, defendida en su momento por el procurador Alejo Riñones. También en Béjar, queda por confirmar la opinión de la Junta sobre la petición del Grupo San Gil sobre la ampliación del BIC del casco antiguo de Béjar para incluir también las fábricas textiles de las riberas del río Cuerpo de Hombre.

En Alba de Tormes el actual equipo de gobierno apuesta por solicitar la incoación de una parte del núcleo urbano de Alba de Tormes como Bien de Interés Cultural en el apartado de conjuntos históricos. Las herramientas de trabajo con las que se quiere contar son un Plan Especial y un catálogo en el que se incluirían distintos elementos con diferentes grados de protección.

La construcción.
El templo, que data del siglo XVI, es de estilo gótico e impresiona por su volumen y altura. Está construida con lajas de pizarra y destaca en ella la gran cabecera poligonal que conforma el ábside en forma de torre como elemento destacado y único del templo a la que se suma una nave más baja y una sencilla espadaña sobre el hastial. Como añadidos posteriores al templo se han construido, a lo largo del tiempo, una sacristía pegada al ábside del templo, un portal que se recuperado varios elementos de la iglesia primitiva y un espacio de almacenamiento que corre en paralelo a la única nave de la iglesia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com