Hoy es 24 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 13/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Cinco pueblos ponen en marcha la mancomunidad del románico-mudéjar

   
 

Los estatutos tienen que ser aprobados por la Diputación y la Junta regional

La mancomunidad del románico-mudéjar Tierras de Alba está cada vez más cerca. El pasado 16 de noviembre de 2009 se celebró la Asamblea de concejales que formarán está agrupación en la que se elaboró el proyecto de estatutos por la que deberá regirse dicha mancomunidad compuesta por Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Pedrosillo de Alba, Peñarandilla y Nava de Sotrobal.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de información pública ateniéndose al artículo 35.1 de la Ley 1/1998, de 4 de julio de Régimen Local de Castilla y León a efectos de alegaciones por los vecinos afectados, para los que está disponible el proyecto de estatutos en los respectivos Ayuntamientos de los municipios afectados. Posteriormente los estatutos pasarán a la Diputación y la Junta, que son los organismos que deben aprobarlos de forma definitiva.

El primer paso que se debía dar era que los pueblos que comenzarán esta mancomunidad tenían que aprobar en pleno entrar en la misma. Alba fue el primero de ellos al aprobarlo el pasado 12 de marzo. La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, explicó que la idea y lo que se pretende hacer es poner en valor todo lo relacionado con el patrimonio cultural, artístico, folclórico y gastronómico de esta zona que tendrá como denominador común el románico-mudéjar como estilo arquitectónico de varias de sus iglesias parroquiales y que le dan a esta zona de Salamanca un especial encanto.

Además, Conchi Miguélez explicó que con esta mancomunidad lo que se quiere también es que los pueblos potencien sus riquezas artísticas y que gracias a ello se puedan conseguir más ayudas para estos ayuntamientos que ahora se unen en esta atractiva mancomunidad Tierras de Alba.

"Una de nuestras ideas es que se explote el turismo de la zona. Creo que si se hace los pueblos se desarrollarán socialmente hacia el exterior lo que significará el crecimiento de los mismos en todos los sentidos. Lógicamente esto ayudará al empleo y que los recursos sean mayores para todos", dijo ayer la alcaldesa albense.

Excursiones
Otro de los puntos que hay que destacar es que en las diferentes excursiones que se acerquen a esta zona tengan audio-guías en cada uno de los municipios. Se prevén hacer rutas que recorran los cinco pueblos que por el momento comenzarán en esta mancomunidad. "Estos pueblos no sólo están conectados por la carretera, también hay que indicar que hay senderos que los unen. Queremos que existan rutas de senderismo y que el turismo conozca esta zona por esos caminos rurales llenos de historia", apuntó la alcaldesa.

Por otro lado, Concepción Miguélez, explicó que esta mancomunidad está abierta a la entrada de otros pueblos como pueden ser Garcihernández, Coca de Alba o Gajates, que también tienen historia románico-mudéjar.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com