Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 07/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Los nacimientos descienden en la villa en un 33,3 por ciento en un año

   
 

El Ayuntamiento mantiene las ayudas y en 2009 concedió un total de 28.200 euros

La crisis económica que está atravesando el territorio nacional es quizá la principal razón de que en Alba de Tormes haya descendido el número de nacimientos entre 2008 y 2009. En total es un 33,3%, ya que de los 63 alumbramientos que hubo en 2008 se ha pasado a los 42 de 2009, 21 niños menos que suponen un descenso también de las ayudas que el actual equipo de Gobierno de la villa ofrece a los habitantes empadronados de la villa ducal.
De las 42 familias que tuvieron descendencia en Alba de Tormes durante 2009, 37 de ellas solicitaron la ayuda por nacimiento y tan sólo una se quedo fuera de las ayudas por no cumplir los requisitos que se piden desde el Consistorio. Normalmente son las rentas altas las que impiden que las familias puedan acceder a esas ayudas, que ascienden a 600 euros facilitados en dos plazos.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha desembolsado un total de 10.800 euros correspondientes al año 2009, y 17.400 euros correspondientes a la segunda parte, de familias a las que la ayuda se les concedió durante el año 2008, sumando un total de 28.200 euros según fuentes del Ayuntamiento y dentro del área de Bienestar Social.

Pilar Briñón, concejala de este departamento, afirma que la reducción de los nacimientos se debe claramente a la crisis económica. "Las familias se lo piensan mucho a la hora de tener descendencia. Y es que la inestabilidad laboral es un claro síntoma de pensarse mucho tener niños en este momento de complicaciones económicas", comentó.

La concejala explica que las ayudas las suelen solicitar todas las familias que tienen niños durante el año, aunque está claro que todas no cumplen los requisitos solicitados. "La ayuda se puso en marcha cuando llegamos al equipo de Gobierno", dijo.

En el pleno celebrado el 26 de julio de 2007 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes se aprobaba el apoyo a las familias para el fomento de la natalidad y el empadronamiento en la villa ducal. La ordenanza entró en vigor el 8 de octubre de ese mismo año con su publicación en el boletín provincial. Dos meses después, concretamente el 21 de diciembre de 2007, los padres de la niña Paula Carrasco Ramos recibieron el primer cheque-bebe de manos de Antonio José González, teniente de alcalde de la villa y Pilar Briñón, concejal de Asuntos Sociales, apunta la web www.albadetormesaldia.es. A partir de ese momento las familias reciben 600 euros, 300 por el nacimiento y otros 300 cuando el niño cumple el primer año de vida. Para ello es imprescindible estar empadronado al menos 24 meses, ya sea el padre o la madre. Otro requisito es que al niño se le debe empadronar en la villa. Para beneficiarse de esta ayuda ha que realizar la solicitud dentro de los tres meses siguientes al nacimiento del recién nacido o de la adopción. El desempadronamiento privaría de cobrar la segunda parte de la subvención.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com