Hoy es 23 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/03/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

NUEVO PASO EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL
Ayuntamiento y empresa delimitan los terrenos de la planta de biodiésel

   
 

Superficie > Entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados en la zona de la Dehesa > Sociedad > El Consistorio participará de los beneficios > Trámites pendientes > Impacto ambiental y aprobación del proyecto
El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno de Alba de Tormes, Manuel Yáñez, acompañado por el teniente de alcalde, Manuel Iglesias, se reunieron ayer con representantes de la empresa promotora de la planta de biodiésel para delimitar definitivamente los terrenos donde se llevará a cabo este proyecto industrial con el que se elaborará carburante a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas.
Una vez aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo la modificación puntual para 66.000 metros cuadrados de La Dehesa que acogerán varios proyectos industriales (está en marcha también un complejo cárnico total), el siguiente paso era detallar el perímetro para la planta de biodiésel.
Según explicó Yáñez, se destinarán entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados, 2.500 metros cuadrados para la nave y el resto para los viales de entrada y demás infraestructuras. Una vez dado el visto bueno por la empresa promotora, los últimos trámites pendientes corresponden a la declaración de impacto ambiental y el proyecto definitivo, que irán a la par antes de la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de la villa ducal.
La inversión para construir la planta de biodiésel, la primera en la provincia de Salamanca en su modalidad (en Babilafuente se construye una de bioetanol), asciende a cerca de 26 millones de euros entre la inversión industrial en la construcción de la planta, almacenamiento, ingeniería y management de implantación (8.5 millones) y la compra de materiales de proceso y 55.000 toneladas de girasol (17.3 millones de euros), según los datos facilitados a este diario por la empresa.
Convenio
Durante la reunión de ayer, según explicó el concejal de Urbanismo, también se trató un convenio entre Ayuntamiento y promotora por el cual el Consistorio se encargará de la urbanización y parcelación de la zona, a cambio de entrar a participar en los beneficios de la sociedad. Además, la planta supondrá un beneficio para los agricultores de la zona, pues se empleará su materia prima y no habrá que importarla, por ejemplo, de Argentina, como ocurre en otras zonas donde ya funcionan infraestructuras similares.
MANUEL YÁÑEZ
“Esperamos ver el primer ladrillo en un plazo de seis meses”
El edil de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Yáñez, mantuvo ayer una ajetreada mañana de reuniones acerca de varios proyectos industriales para la zona de la Dehesa, como un complejo cárnico total, que este diario ya adelantó en exclusiva hace un año, y la propia planta de biodiésel, a falta ya de los últimos trámites. “Esperamos ver el primer ladrillo en un plazo de seis a ocho meses”, explicó Yáñez.
ALGUNOS DATOS DEL PROYECTO
Ventas
Ascienden a 22.3 millones de euros al año como resultado de producir 20.000 toneladas más el ácido láctico y la retorta vegetal. De esta cantidad, el beneficio bruto es del 19.5 por ciento, esto es, unos 4.3 millones de euros, por lo que si el Ayuntamiento de Alba de Tormes entra en las participaciones, como así desea el alcalde, José Yáñez, y para lo cual no hay impedimentos desde la empresa promotora, se está asegurando que el patrimonio municipal produzca beneficios continuamente.
Subvenciones
Cuando el girasol se utiliza para uso agroenergético, tiene una subvención de 60 euros por hectárea, por cultivo medioambiental, y de 40 euros por hectárea, por uso energético.
Rendimiento medio
760 kilogramos por hectárea en secano, por lo que haría falta un cultivo zonal de unas 72.400 hectáreas.
Ingresos zonales
Se sitúan en 15.9 millones de euros, toda vez que el precio de compra de girasol está situado en 280-290 euros por tonelada. Pero a esta cifra de ingresos zonales por la actividad de cultivo de uso agroenergético hay que sumarles 7.2 millones en subvenciones propias, generando un total por valor de 23.1 millones anuales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com