Hoy es 21 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Club Deportivo Tenis Alba de Tormes
 
Fecha de Publicación: 02/04/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

El fotógrafo Poujade y la Madre Bonifacia (La primera Santa Salmantina)

   
 

EL fotógrafo francés Jean Poujade y Salsou nació en Millau en 1813. No sabemos de sus pasos durante mucho tiempo, hasta que llega a Valladolid en 1860 y al año siguiente, con su mujer María Castaing y su hijo, pasa por Salamanca donde recibe en Caleros 4, y sigue a Jaén, fijando su residencia en Ciudad Real en 1865, donde contrae segundas nupcias.

Vuelve a Salamanca en 1867, instalando su estudio fotográfico en la Puerta de San Bernardo y en 1870 abre otro en Bayona, en la Rue Lormand, 17. En 1877 regresa de nuevo a Salamanca y triunfa en la Exposición Universal de París de 1878. Se anuncia en “La Tertulia” en 1879, dando cuenta de las excelencias del daguerrotipo y realizando ampliaciones de todos los tamaños con retoques al óleo, fotopinturas, acuarela, óleo y pastel. De vuelta a Bayona, en 1883 la abandona definitivamente para asentarse en Salamanca, donde figuraba ya en 1877 en Cruz Verde, 1, esquina a la calle de Sorias, donde compartía estudio con José Oliván.

Aunque se dice que desaparece de Salamanca a mediados de la década de los ochenta, falleciendo en Burgos en 1905, la versión no es del todo cierta pues todavía se anuncia en agosto de 1901 como fotografía de J. Poujade y Cía. en las Afueras de San Bernardo 9; en noviembre de 1902 se traslada a la calle de Toro, 60, 2o; el 15 de setiembre de 1904, “la antigua y acreditada casa de fotografía, de J. Poujade, premios y medallas de oro” sigue en la calle de Toro, número 60, y en estos años ejerce el aprendizaje en su estudio Cándido Ansede. El 30 de junio de 1905, J. Poujade se despide del público salmantino y pone su negocio en traspaso y ahora, efectivamente, marcha a Burgos donde fallece, en la calle de San Justo, 35.

En 1882 se celebra el Tercer Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, siendo el obispo de la diócesis don Narciso Martínez Izquierdo el primer interesado en resaltar la conmemoración, encargándose la Madre Bonifacia, como Superiora de las Siervas de San José, (que habitan lo que fue “el palomarcico” de la Mística Doctora), de la organización de los fastos en su mansión, destacando las gestiones para rehabilitar, adecentar y abrir al culto público la vieja Capilla. Es quien gestiona con Jean Poujade todo lo relativo a los reportajes gráficos pues se trata de una vinculación que se pone de manifiesto al ser este fotógrafo el au-tor del “Cuadro-retrato de Santa Teresa hecho con motivo del Tercer Centenario. El Privilegio de expedición en España corresponde a la Comunidad de Siervas de San José, instaladas en la Casa de Santa Teresa”. Es reproducción exacta del original y las fotografías se venden a 4 reales las de tarjeta americana y a 2 reales las del tamaño de tarjeta ordinaria. También se venden ampliaciones.

Físicamente conocemos a la Madre Bonifacia en Salamanca a través de dos fotografías que han llegado hasta nosotros a través de un reportaje y que la presentan: Una, trabajando en compañía de otra religiosa en el taller de la Casa de Santa Teresa y, otra, caminando por el patio, en grupo con la Comunidad, que se titula “Patio de Santa Teresa” y que es la más conocida por haberse reproducido en multitud de libros, revistas y publicaciones. Ambas pueden situarse perfectamente en el tiempo si se datan entre agosto de 1881 y julio durante su larga vida en Salamanca, suponiéndose que desaparecieran todas durante el expurgo que se hizo para borrar las huellas que la acreditaran como fundadora de la Congregación. Existe, por el contrario, una de cuerpo entero de la madre de Bonifacia, sor Carmen Castro, efectuada en el estudio de Francisco Pertierra en el Paseo de las Carmelitas.

Los anteriores datos están tomados de mi libro “Salmantinidad de una Fundadora-Bonifacia Rodríguez de Castro”. Con posterioridad a la publicación del libro en 1996, he localizado en la Biblioteca Nacional, bajo la signatura BA-3536, un álbum de fotografías de pastas verdosas titulado “Recuerdos de Santa Teresa” de Juan Poujades [sic], con su firma original en la primera página y en cada una de las demás páginas su rúbrica, editado por la imprenta de Oliva y que lleva el número 22 del Registro de la Propiedad Industrial de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, fecha 30 de agosto de 1882, firmado y rubricado: Bullón. (Se dice que: “Esta colección de fotografías es propiedad del Sr.Poujade, y nadie sin su consentimiento puede reproducirlas. Queda hecho el depósito que marca la ley”).

Se compone el reportaje de 6 fotografías de recuerdo de la Santa en Salamanca y 9 en Alba de Tormes. Las de Salamanca son: 1.Fachada de la Casa de Santa Teresa; 2.Patio de la Casa de Santa Teresa; 3.Balcón y enredadera de Santa Teresa; 4.Pozo de la huerta de Santa Teresa; 5.Celda de Santa Teresa, y 6.Vista general de Salamanca.

Como puede apreciarse no aparece la del “Taller de la Casa de Santa Teresa” que, aunque formara parte del reportaje efectuado por Poujade como acredita la propia foto enmarcada en cartón con la marca del fotógrafo, no se incluyó en el álbum, suponemos que por tratarse de un recinto actualizado y acondicionado para usos que no tuvo en tiempos de la Santa. Se sustituyó para el álbum, distribuido profusamente por toda España y el extranjero, por la “Vista general de Salamanca”.

Cuando cierra su establecimiento en Salamanca Juan Poujade, el 30 de junio de 1905 y todavía se encuentra ultimando el negocio para trasladarse a Burgos, fallece en Zamora la Madre Bonifacia el 7 de agosto, precediendo por muy poco al fotógrafo, pues la muerte de éste se produce el 10 de noviembre, a los 92 años

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com