Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 05/06/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Finalizan las obras de rehabilitación de la muralla junto a El Espolón

   
 

El presupuesto total destinado a estas mejoras se cifra en 425.000 euros

Las obras de restauración de la muralla situada en El Espolón han finalizado durante esta semana. El proyecto básico y de ejecución de las obras tenía como uno de sus principales atractivos el nuevo mirador desde el que se puede contemplar toda la zona del río Tormes.

El presupuesto total con el que han contado las actuaciones ha sido de 425.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y han sido llevadas a cabo por a empresa Trycsa.

De esta forma, el Consistorio de la localidad se ha beneficiado de la iluminación de la muralla, más la renovación de la luminosidad completa del parque de El Espolón.

La finalización de esta obra, además de restaurar este Bien de Interés Cultural tan abandonado, supone para el Ayuntamiento una tranquilidad añadida porque ha conseguido hacer desaparecer el inmenso peligro de derrumbe que amenazaba y que se vio que era mayor cuando se pudo aproximar a media altura del muro.

Deterioro
Además, el objetivo principal de las actuaciones ha sido recuperar, en gran parte, el recinto amurallado de Alba de Tormes con el fin de potenciar los recursos históricos y monumentales de la villa, protegiendo y dando a conocer su patrimonio. La villa ducal ha ido destruyendo sus restos murarios, en declive desde principios del siglo XIX, de tal forma que las sucesivas edificaciones se han ido asentando sobre las antiguas murallas, en ocasiones aprovechando sus viejos muros de pizarra y haciendo desaparecer los lienzos y cubos de su trazado.

Otra de las mejoras de las que se han beneficiado es el acondicionamiento del nivel inferior del parque en cuestión de impermeabilización y estética. El parque El Espolón, situado al oeste de la localidad limitado por las calles Aire, Alcaraz y Bajada al Río, está asentado en un escarpe de un afloramiento de pizarras y en una zona plana con dos alturas. Aunque el nivel inferior quedará cerrado, se proyecta que se puedan realizar futuras actuaciones en el espacio que irán encaminadas a actividades para niños o mayores.

La rehabilitación de esta zona se había convertido en una cuestión primordial y urgente puesto que la muralla sostenía gran parte de este parque.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com