Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/01/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Más de un centenar de capistas homenajean a Santa Teresa de Jesús

   
 

Este acto inaugura el programa de Centenarios Teresianos de 2013

La villa ducal de Alba de Tormes acogió ayer el homenaje de la Asociación de la Capa a Santa Teresa de Jesús. El acto organizado por la asociación de Salamanca contó con la participación de personas llegadas desde Guijuelo, Béjar, Ciudad Rodrigo y Santiago de la Puebla.
El objetivo era el de rememorar el recorrido que realizó Santa Teresa en el momento que tomó posesión del convento de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen. Ésta era una de las numerosas costumbres que tenía la religiosa, tomar posesión de las casas en procesión y acompañada del Santísimo Sacramento y los cirios encendidos desde la iglesia más cercana. En aquella época el templo más próximo era San Pedro puesto que todavía no existía San Juan. A pesar de que el día exacto fue el 25 de 1571, desde la organización decidieron trasladarlo al domingo para que así pudiese asistir más gente.
El punto de encuentro fue la estatua de Santa Teresa realizada por Venancio Blanco y situada en la Puerta del Río. Desde allí todos se trasladaron a la iglesia de San Pedro, donde procedieron a encender una vela que portaron hasta la iglesia de la Anunciación.
442 años después de la fundación del convento de la Anunciación, un centenar de capistas procedieron a celebrar una ofrenda floral, en honor a su fundadora. Además, el párroco realizó la tradicional bendición de las capas. A continuación, todos los presentes continuaron sus actividades visitando las diferentes dependencias del museo.
Una vez finalizada la visita cultura se procedió a celebrar la misa solemne, que contó con la presencia del Coro Francisco Salinas de Salamanca.
La jornada finalizó con un día de convivencia en la villa ducal teresiana.
Con esta celebración se marca el inicio de la programación de los actos centenarios que se celebrarán en Alba de Tormes a lo largo del año 2013 y como preámbulo de lo que serán las celebraciones del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa, en el año 2014; y el V Centenario del Nacimiento de la Santa, en el año 2015.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com