Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/01/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

La agrupación de Protección Civil nacerá en primavera con una quincena de voluntarios

   
 

Contará con grupos especializados en atención sanitaria, apoyo logístico, intervenciones operativas e incluso atención social

La primera agrupación de voluntarios de Protección Civil de la comarca de Alba de Tormes nacerá en primavera con al menos una quincena de integrantes.
Los interesados que quieren entrar a formar parte de este colectivo ya han comenzado a formalizar sus inscripciones en la media docena de ayuntamientos (Alba de Tormes, Terradillos, Peñarandilla, Pedrosillo de Alba, Aldeaseca y Martinamor) que conforman la mancomunidad Rutas de Alba, que es la promotora de la agrupación cuya sede se establecerá en la villa ducal.
Antes de iniciar su trabajo en la comarca los voluntarios serán sometidos a varias pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos a las que seguirá un periodo de formación básica y especialización para que puedan cumplir con sus tareas. Los consistorios ya han aprobado el reglamento que regulará el desempeño de tareas de prevención y atención en caso de catástrofe, así como de apoyo en actividades culturales, festivas o deportivas que podrán realizar los voluntarios, que se organizarán en grupos especializados en atención sanitaria, intervenciones operativas, apoyo logístico y atención social.
Al frente del grupo se ha previsto que haya un Jefe de Agrupación, un puesto que todavía está vacante tras la dimisión, el pasado mes, del primer teniente de alcalde de Terradillos, Salvador Fernández, que era la persona en la que se había previsto delegar estas funciones.

Los bomberos atendieron un 15% más de incidentes

El grupo de 9 bomberos que atienden a toda la comarca desde el parque de Alba realizaron en 2013 un 15% más de salidas que el año anterior. Además, dos de cada tres intervenciones se realizaron en municipios del entorno y tan sólo nueve fueron en Alba. Cuatro incendios en otras tantas viviendas, varias salidas de vías de vehículos e incendios, fueron sus asistencias más destacadas. El mes de julio, con ocho salidas, la mayoría para apagar incendios, agosto y diciembre con otras cuatro intervenciones, han sido los momentos de mayor volumen de trabajo. La agrupación depende del servicio de extinción de incendios de Diputación y cuenta con una subvención de 15.000 euros anuales que se destinan al mantenimiento del servicio que comenzó a funcionar en 2008.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com