Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 16/01/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Por cinco millones de huevos

   
 

El Banco de Alimentos busca una máquina para imprimir un código a los huevos que dona una granja de Alba, requisito necesario para distribuirlos a los más necesitados

Cinco millones de huevos es el premio que espera al Banco de Alimentos de Salamanca si encuentra una máquina para imprimir códigos en ellos. Este es el objetivo que se ha marcado la entidad en el inicio de año, que busca en la actualidad el dispositivo que le permita marcar los huevos que les dona una granja avícola de Alba de Tormes, un requisito necesario para poder distribuirlos posteriormente entre los necesitados.
“En 2013 no hemos podido contar con las aportaciones de la granja porque Inspección nos comunicó que el código industrial con el que contaban no era suficiente, que se necesita otro comercial para poderlos seguir repartiendo”, explica el presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García. El último año en el que pudieron contar con los huevos donados, la cantidad alcanzó las 5 millones de unidades, un volumen muy importante y que no sólo sirvió para suministrar a las personas necesitadas de Salamanca, sino también al resto de bancos de la Comunidad.
Personas que colaboran con la institución salmantina están rastreando el mercado en busca de una máquina de segunda mano. En caso de no encontrarla, tendrán que comprar una nueva, aunque el coste entonces se elevaría a los 15.000-20.000 euros, por lo que necesitarían aportaciones para poder adquirirla. “La emplazaríamos en la nave de Mercasalamanca para sellar los huevos e incluir, por ejemplo, la fecha de caducidad”, apunta Godofredo García.
La granja de Alba de Tormes que suministra al Banco de Alimentos, que dispone de alrededor de 100.000 gallinas, no cuenta con la máquina para poner el código comercial debido a que los huevos que produce se destinan a empresas de investigación. Los que no cumplen los estándares de los clientes son los que se han venido donando a la entidad salmantina, salvo en 2013 por el problema surgido.

Casi iguala las cifras de 2012

El no poder disponer de los huevos de la granja de Alba ha influido en que el Banco de Alimentos no alcanzara en 2013 por muy poco los registros históricos de 2012 en cuanto a distribución de comida. La recta final del año destacó por la gran solidaridad de los salmantinos, tanto particulares como empresas, una avalancha que permitió a la entidad cerrar el año con más de 2,1 millones de kilos, muy cerca del récord de 2012, cuando se alcanzaron los 2,2 millones.
“La evolución durante gran parte del año indicaba que en 2013 no llegaríamos a esas cifras. Sin embargo, la sociedad se volcó con nosotros en los últimos meses gracias a los consumidores, empresas y bancos de alimentos de otras provincias, casi hemos podido mantener los registros de 2012”, indica Godofredo García. A la remontada final contribuyó de forma importante la llamada “operación kilo” realizada en Noviembre, que permitió la aportación de más de 100.000 kilos de comida.
La tendencia positiva permitió al Banco de Alimentos a atender a cerca de 15.000 beneficiarios durante el año pasado. No obstante, prevén que esta cifra aumentará de acuerdo a los primeros cálculos de las entidades que colaboran con el Banco de Alimentos, razón por la que el objetivo de la institución es superar los 2,2 millones de kilos.

Entrega de alimentos recogidos por la base de Matacán

Miembros de la Base Aérea de Matacán hicieron entrega ayer de los 360 kilos de comida que entregaron de forma voluntaria los miembros de la base salmantina dentro de la campaña “Un aire de solidaridad”. Antes de la visita al Banco de Alimentos, también llevaron ropa, juguetes y material escolar a la residencia para madres solteras de la Congregación de las Reverendas Madres Ave María.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com