Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 28/01/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

La caída de un talud obliga a cortar un carril entre Alba y Fresno-Alhándiga

   
 

Las brigadas de Fomento de la Junta retiraron a lo largo de la jornada de ayer más de 30 camiones llenos de piedras de la carretera

El estrechamiento de la calzada se mantendrá hoy como medida de seguridad


Un deslizamiento nocturno de piedras y tierra en la SA-114, a la altura del cruce con Alba de Tormes, obligó a cortar al tráfico un carril de la carretera a lo largo de toda la jornada y seguirá a lo largo del día de hoy.
La vía cuenta con un importante volumen de circulación puesto que, además de ser uno de los accesos naturales a la localidad albense, es el enlace entre las autovías de Cáceres y Madrid y evita a diario a cientos de camiones y vehículos privados un rodeo de varias decenas de kilómetros.
Los bomberos voluntarios de la villa ducal fueron los primeros en acudir y comenzar los trabajos de retirada de las piedras de la carretera con maquinaria municipal. Por su parte, las brigadas de Fomento de la Junta iniciaron sus trabajos pasada la una de la madrugada del lunes y continuaron con ellos durante todo el día puesto que, tras una primera retirada de escombros, se produjo un nuevo derrumbe de la parte alta del talud a media mañana.
Esta situación, que se produjo mientras los operarios realizaban los trabajos de limpieza, obligó a retirar con una retroexcavadora las piedras que estaban sueltas en la parte alta de la ladera y todavía no habían caído sobre la carretera para evitar daños mayores en la zona.
Dos camiones y una pareja de reexcavadotas se ocuparon durante todo el día de ayer de agilizar el desescombro de la zona, que mantuvo el tráfico limitado a un solo carril en tanto se llevaban a cabo las tareas de limpieza en las que se retiraron a lo largo del día más de 120 metros cúbicos de escombros y piedras de gran tamaño en una treintena de camiones.
Los técnicos de la Junta que valoran el desprendimiento tienen previsto realizar un estudio localizado de la zona en las próximas semanas para determinar las causas del mismo, aunque en un primer momento se han señalado ‘causas naturales’ como origen del mismo. La lluvia de las últimas semanas y la permeabilidad del terreno serían dos factores determinantes del deslizamiento.
Asimismo, se revisará la zona para ver si es necesario tomas otras medidas de seguridad complementarias a la retirada de materiales sueltos que ya se realizó en la jornada de ayer.
La reconstrucción del talud de pizarra y tierra, la colocación de un mallado de seguridad, o incluso la construcción de un muro-pantalla en la zona son algunas de las opciones que se valorarán por parte de los expertos en la materia.

LOS DETALLES

Un muro de 7 metros
El deslizamiento de piedras y tierra del talud de la margen derecha de la carretera produjo la caída de materiales desde más de siete metros de altura. La pala de una retroexcavadora retiró durante toda la jornada materiales sueltos del muro que todavía no se habían desprendido para evitar su caída descontrolada.

Obras en la vía
La SA-114, que comunica Alba de Tormes con Fresno-Alhándiga ha sido sometida recientemente a una renovación integral con una inversión por parte de la Junta de más de 3 millones de euros. Desde Fomento se ha ‘descartado’ que la obra tenga vinculación alguna con el desprendimiento.

Otros incidentes
Esta no es la primera vez que los conductores que transitan por esta carretera se ven afectados por el mal tiempo ya que, en junio de 2011 más de un centenar de vehículos quedaron atrapados en la vía por una tromba de agua que inundaba las cunetas tras una tormenta. El agua de lluvia, que buscaba la salida natural hacia el Tormes, anegó las cunetas y también la carretera arrastrando materiales de aluvión y también algunos árboles.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com