Hoy es 10 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 05/03/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

El Honoris Causa a Santa Teresa se conmemora 93 años después

   
 

La Asociación de Antiguos Alumnos rememora la concesión del preciado título académico en el año 1922 bajo el mandato rectoral de Unamuno

Fue la primera mujer que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, en un lejano 4 de marzo de 1922 y justo cuando el insigne escritor vasco Miguel de Unamuno dirigía magistralmente los destinos del Estudio salmantino como rector. Por ello, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad (ASUS) celebró ayer, otro 4 de marzo y 93 años después, en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores, un acto conmemorativo en recuerdo de la concesión del preciado título a la Santa andariega.

El Doctorado Honoris Causa, otorgado con el voto unánime del Claustro de entonces, reconocía “el gran compromiso personal, espiritual y social de Teresa de Cepeda y Ahumada, así como sus extraordinarias aportaciones a la literatura y la mística españolas”, según rememoró la Usal en relación al acuerdo adoptado en 1922. En este sentido, ASUS buscó recordar ayer ese histórico momento con motivo, precisamente, de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

El presidente de AÇUS, Enrique Cabero Morán, y la poetisa y presidenta de la Asociación Josefina Aldecoa de Ávila, Ester Bueno Palacios, explicaron el sentido de la efeméride durante sus intervenciones. Por su parte, el catedrático jubilado e la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Eugenio García Zarza, impartió la conferencia central del acto, titulada ‘Ruta de las fundaciones de Santa Teresa en Castilla y León. Ávila-Alba: de la cuna al sepulcro’.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com